Lobo de río
Barbatula hispanica
El lobo de río es un pez de pequeño tamaño, que no supera los 12 cm de longitud. El cuerpo es alargado, la boca es ínfera y está rodeada de tres pares de barbillas. La coloración del cuerpo es marrón, con manchas oscuras irregulares por todo el cuerpo y las aletas.
Se distribuye por el norte de la península Ibérica, principalmente en la cuenca del Ebro. En Catalunya se encuentra en la cuenca del Segre.
Habita los tramos medios y altos de los ríos, en zonas de corriente moderados y poco profundas. Es un pez bentónico que vive entre las piedras del fondo. Se alimentan de invertebrados, principalmente larvas de insectos, pero también pueden ingerir algas y detritos.
Sus poblaciones se mantienen estables, pero es sensible a la contaminación y alteraciones del hábitat.
Distribución
Lobo de río europeo
Barbatula barbatula
El lobo de río europeo tiene un cuerpo alargado que no supera los 12 cm de longitud. Los ojos son pequeños y la boca está rodeada por tres pares de barbillas. La coloración es marrón amarillenta, con manchas oscuras irregulares.
Se distribuye por buena parte de Europa y Rusia. En Catalunya se ha introducido en varias cuencas de la provincia de Girona y posiblemente también en el río Segre..
Vive en los tramos medios de los ríos, en aguas corrientes y poco profundas. Se esconde entre las piedras de los fondos y tiende a ser más activo durante la noche. Se alimentan de invertebrados principalmente, pero también pueden ingerir algas.
Puede generar algún tipo de impacto en competir por los recursos tróficos con algunas especies autóctonas.