Saboga
Alosa agone
El tamaño medio de los adultos es de 40-50 cm y un peso máximo de cerca de 1 kg. Tiene un cuerpo muy comprimido lateralmente. Los ojos son grandes y tienen unas membranas adiposas en la parte anterior y posterior. El cuerpo es de color plateado con tonalidades azuladas en el dorso. Detrás del opérculo tienen algunas manchas negras. Se diferencia del sábalo en que presenta menos de 60 branquioespines los arcos branquiales y menos de 60 escamas al eje longitudinal del cuerpo.
Las diferencias genéticas entre la saboga atlántica (Alosa fallax) y la mediterránea (Alosa agone) sugieren que esta últimapuede considerarse como una especie independiente. En Cataluña la saboga actualmente está presente en los ríos Ebro y Fluvià, pero antiguamente también se encontraba en el Llobregat y el Ter, donde desapareció debido a los múltiples impactos ambientales que sufren.
La saboga es una especie anádroma. Los adultos viven en el mar y remontan los ríos para la reproducción. Se alimentan de plancton y otros invertebrados, y los adultos también de pequeños peces.
Distribución
Sábalo
Alosa alosa
El sábalo cuando es adulto mide de 30 a 60 cm y con pesos hasta los 2 kg. Los ojos tienen unas membranas adiposas en la parte anterior y posterior. Tiene una coloración plateada con tonalidades azuladas en el dorso. Generalmente detrás del opérculo tiene una mancha negra. Se distingue de la saboga para tener más de 80 branquioespinas los arcos branquiales y más de 70 escamas en la serie longitudinal.
Es más abundante en las costas atlánticas, pero es más rara en los de la vertiente mediterránea donde muchas poblaciones se han extinguido. En Cataluña estaba presente en el río Ebro, pero la barrera que representa el azud de Xerta, entre otros impactos como la contaminación y la sobrepesca, hizo que fuese disminuyendo progresivamente hasta su desaparición durante la década de 1960.
Es una especie anádroma. Los adultos viven en el mar y remontan los ríos para reproducirse se en primavera. Se alimentan de invertebrados, principalmente crustáceos planctónicos, y ocasionalmente de pequeños peces.