Colmilleja

Cobltls paludica

Tiene una longitud máxima de 12 cm, siendo las hembras más grandes que los machos. El cuerpo es alargado, y la boca está bordeada de tres pares de barbillas. Presenta a lo largo del cuerpo cuatro hileras de manchas oscuras longitudinales.

Es una especie endémica de la Península Ibérica, donde se encuentra principalmente en las cuencas del centro y sur de la península. En Cataluña es rara, estando presente en la zona del delta del Ebro y en la cuenca del Matarraña, pero las poblaciones son muy poco abundantes. Está introducida en las cuencas del Besòs y el Ter.

Habita en las partes medias y bajas de los ríos, en zonas poco profundas y de poca corriente. Vive cerca del sustrato, escondida entre la vegetación o enterrada en sustratos blandos. El alimento principal son los invertebrados, pero también puede ingerir algas y detritos orgánicos.

Se encuentra en regresión por varios impactos como la introducción de especies exóticas y las alteraciones del hábitat fluvial.

Distribución

Lamprehuela

Cobitis calderoni

Pez pequeño de menos de 10 cm de longitud. El cuerpo es muy alargado y delgado. Tres pares de barbillas cortas alrededor de la boca. A lo largo del cuerpo presenta cuatro hileras longitudinales de manchas oscuras.

Es una especie endémica de la Península Ibérica que se distribuye por las cuencas del Ebro, Duero y Tajo. En Cataluña aparece muy esporádicamente en el tramo bajo del río Segre cerca de la confluencia con el río Cinca, donde es relativamente frecuente.

Es una especie bentónica que prefiere zonas poco profundas y de corriente lenta. Se alimenta de invertebrados.

Es una especie en fuerte regresión, ya que es sensible a diversos tipos de impactos.

Distribución

Colmilleja italiana

Cobitis bilineata

Es una especie de pequeño tamaño, no supera los 12 cm de longitud. Tiene un cuerpo alargado y los ojos pequeños. La boca presenta tres pares de barbillas. La coloración del cuerpo presenta algunas hileras de manchas oscuras

Es una especie originaria de las cuencas que vierten en la zona norte del Adriático, desde Italia a Croacia. En Cataluña está introducida en la cabecera del río Terri, en el entorno del lago de Banyoles.

Es una especie bentónica que se alimenta de invertebrados y algas.

Distribución