Misgurno

Misgurnus anguillicaudatus

Las longitudes máximas que alcanza el misgurno son de unos 25 cm, pero normalmente no supera los 15 cm. Tiene un cuerpo muy alargado y de sección cilíndrica. La boca está rodeada por cinco pares de barbillas. El color del cuerpo es marrón algo anaranjado, con manchas oscuras pequeñas e irregulares.

Es originario de la zona oriental de Asia. En Cataluña fue detectado por primera vez en el año 2001, y actualmente se puede encontrar en el delta del Ebro y en la zona baja de los ríos Ter y Onyar.

Habita en zonas de aguas estancadas o poca corriente, y fondos de limos o arena, donde muchas veces se entierra. La dieta está formada por todo tipo de invertebrados.

Aunque no hay datos, como todas las especies introducidas puede causar un impacto negativo sobre algunas especies autóctonas.

Distribución

Paramisgurno

Paramisgurnus dabryanus

Muy parecido al misgurno del cual es difícil de diferenciar. Alcanza un tamaño máximo de unos 15 cm. El cuerpo es muy alargado y de sección cilíndrica, con la boca rodeada por cinco pares de barbillas. El pedúnculo caudal presenta una cresta adiposa muy desarrollada. El color del cuerpo es marrón claro con algunas manchas oscuras pequeñas.

Al igual que el misgurno, el paramisgurno es originario de la zona oriental de Asia. En Cataluña aparece puntualmente en algunas masas de agua a causa de sueltas ilegales relacionadas con la acuariofilia.

Vive en zonas de poca corriente o aguas estancadas con fondos de limo. Puede vivir en aguas con bajos contenidos de oxígeno, e incluso puede resistir periodos de desecación enterrándose en el barro. Se alimenta de invertebrados y algas.

Es una especie invasora con un alto potencial reproductor, y por eso puede causar un impacto negativo sobre algunas especies autóctonas.

Distribución