Conservación

En Cataluña hay diferentes legislaciones que tienen como objetivo la protección de los peces y de sus hábitats, pero la realidad es que no siempre ayudan a proteger de forma efectiva y muchas especies continúan en regresión. Las leyes no suelen aplicarse con firmeza cuando se trata de la destrucción del hábitat, la extracción de agua o la construcción de presas. No hay precedentes de que la presencia de especies amenazadas de peces hayan parado la construcción de presas o proyectos donde se extrae agua de los ríos. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de concienciación a todos los niveles sobre la conservación de la biodiversidad de las aguas continentales, especialmente con respecto a las especies amenazadas.

Medidas de conservación

Los embalses y las alteraciones hidrológicas producen una regresión de las especies autóctonas y la proliferación de las especies invasoras, las que viven mejor en ríos regulados o aguas sin corriente. Por lo tanto, la restauración del régimen hidrológico natural de cada río y la reducción de las extracciones de agua favorecería la recuperación de especies autóctonas. Esto implica gestionar los riegos de la agricultura y las derivaciones de caudal para la producción hidroeléctrica teniendo en cuenta las necesidades de los peces y los otros organismos acuáticos.

La solución a la falta de conectividad fluvial que causan las presas y azudes es un aspecto complejo. La instalación de dispositivos de paso para peces es una de las actuaciones posibles, pero a menudo son poco eficaces y muchas especies no pueden utilizarlos adecuadamente. Una alternativa mejor es la eliminación de infraestructuras obsoletas, pero también es una solución costosa y a veces no libre de efectos no deseados, como la dispersión de especies invasoras aguas arriba una vez eliminada la barrera.

La contaminación producida por el vertido de aguas residuales urbanas e industriales ha sido tradicionalmente uno de los principales problemas de nuestros ríos. Sin embargo, en general la calidad del agua ha mejorado bastante en los últimos años con la construcción de EDARs (estaciones depuradoras de aguas residuales). En los ríos donde la contaminación es aún un problema, habría que seguir mejorando los sistemas de depuración.

Las especies invasoras son de muy difícil erradicación, pero se pueden llevar a cabo proyectos de control de sus poblaciones, como ya se ha hecho en algunos lugares como el lago de Banyoles. También hay que extremar los esfuerzos para evitar que se hagan nuevas introducciones o aumente la dispersión de las especies ya introducidas.

Investigación científica

Las investigaciones de campo son esenciales para obtener datos actualizados sobre la distribución de las especies y sus tendencias en abundancia. Sin embargo, los recursos destinados a la investigación en peces continentales han sido escasos, lo que ha dificultado conocer con precisión el estado de las poblaciones y cuáles son los factores principales que causan el mal estado de conservación. La mejora de este conocimiento ayudaría a hacer más efectivos los esfuerzos y recursos destinados a la conservación de los peces autóctonos. En este sentido, hay que decir que la Directiva Marco del Agua, una regulación de ámbito europeo puesta en marcha 2000 y que tiene como finalidad garantizar el buen estado ecológico de las aguas continentales, ha producido una notable mejora del estado de muchos ríos. Además, también ha permitido generar una gran cantidad de datos sobre peces y otros organismos acuáticos de los que se tenía poca información.

Divulgación

La difusión de conocimientos, la educación y la concienciación ambiental es imprescindible para la conservación de nuestros peces. Pero la biodiversidad de peces de agua dulce ha sido generalmente poco documentada en Cataluña, con información dispersa y a menudo obsoleta. La mayoría de la gente no conoce los peces que viven en nuestros ríos ni su mal estado de conservación. Para mejorar este aspecto, diversas investigaciones han permitido clarificar en los últimos años el panorama de la taxonomía y fruto de ello se ha elaborado una guía de campo que incluye imágenes de calidad e información sobre la distribución, ecología y la identificación de las especies.