Barbo colirrojo
Barbus haasi
El tamaño máximo que pueden alcanzar es de unos 28 cm, siendo los machos más pequeños que las hembras. Los labios son gruesos y al lado de la boca tienen dos pares de barbillas. La coloración es marrón, con pequeñas manchas oscuras por el cuerpo y las aletas. Las aletas caudal y anal generalmente presentan unas coloraciones rojizas
Es una especie endémica del noreste de la Península Ibérica que se distribuye entre las cuencas del Llobregat y el Turia. Vive principalmente en pequeños ríos de montaña, pero también se encuentra en las partes medias y bajas de los ríos si tienen sustratos pedregosos. Se reproducen en primavera y principios de verano. Se alimenta de todo tipo de invertebrados bentónicos.
El barbo colirrojo ha desaparecido de algunos ríos debido a varios impactos como la contaminación, la regulación de caudales y la extracción de agua, pero todavía es abundante en los ríos que mantienen buenas condiciones ambientales.
Distribución
Barbo de montaña
Barbus meridionalis
El barbo de montaña llega a un tamaño máximo de unos 25 cm. La cabeza es relativamente grande, con una boca bordeada por dos pares de barbillas. La coloración es marrón-amarillenta, con pequeñas manchas oscuras por el cuerpo y las aletas.
El barbo de montaña es endémico de las cuencas mediterráneas que vierten en el Golfo de León. En Cataluña lo encontramos desde el río Besòs hacia el Norte, y su distribución se extiende hasta la Cataluña del Norte y sur de Francia.
Su hábitat preferente son ríos pequeños y medios de montaña, de aguas corrientes y fondos de rocas y piedras. Se reproducen en primavera y principios de verano. La alimentación se basa principalmente en invertebrados bentónicos.
Es sensible a las alteraciones del hábitat, la extracción de agua y la introducción de especies exóticas. Ha sufrido una regresión moderada, pero tiene todavía una distribución amplia y localmente puede ser abundante.
Distribución
Barbo del Ebro
Luciobarbus graellsii
Es un pez grande, que puede llegar a un tamaño de hasta 80 cm. Tiene unos labios muy gruesos de los que salen dos pares de barbillas. La coloración es marrón con reflejos dorados.
Es una especie endémica de la cuenca del Ebro. En Cataluña, además de la cuenca del Ebro, ha sido introducida en las cuencas del Francolí, Llobregat, Besòs, Ter, Fluvià y Muga.
Vive en los tramos medios y bajos de los ríos, y también se puede encontrar en los embalses. Se reproduce en primavera y principios de verano. Se alimenta de invertebrados y algas.
Ha sufrido una cierta regresión en la cuenca del Ebro debido a la degradación del hábitat, las alteraciones hidrológicas y la presencia de especies exóticas.