Carpín dorado
Carassius auratus
El carpín dorado puede llegar a medir unos 40 cm, aunque normalmente es más pequeño. Tiene un cuerpo robusto recubierto de escamas gruesas. Se diferencia de la carpa por no tener barbillas en la boca. La coloración es marrón-dorada, pero hay muchas variedades ornamentales de carpines, que toman colores rojos o anaranjados, y a veces blanco amarillento, negro y combinaciones de todos estos colores.
El carpín dorado es originario de Asia central y oriental y ha sido introducido en muchos países del mundo. La distribución en Cataluña es discontinua, pero en mayor o menor medida aparece en la mayoría de cuencas, aunque en general en baja abundancia.
Tiene preferencia por las aguas estancadas o de curso lento, con abundante vegetación acuática. Resiste aguas algo contaminadas y poco de oxígeno. Se alimenta de plantas, algas, insectos y otros invertebrados.
El carpín dorado puede causar efectos ecológicos adversos por competencia con las especies autóctonas.
Distribución
Carpín
Carassius gibelio
El carpín puede llegar a un tamaño máximo de unos 40 cm y unos 3 kg de peso. La morfología es muy similar al carpín dorado, y básicamente se diferencia por una coloración más plateada.
Es originario del centro y norte de Europa, y el oeste de Asia. Está introducido en Cataluña, pero la distribución es poco conocida por la dificultad de diferenciarlo del carpín dorado.
Habita en lagos, embalses y ríos de curso lento y abundante vegetación acuática. Es una especie omnívora que se alimenta de invertebrados, plantas, algas y detritos.