Carpa
Cyprinus carpio
La carpa es un pez de gran tamaño. Puede alcanzar longitudes de hasta 90 cm y vivir más de veinte años. El cuerpo es muy robusto y está recubierto de escamas gruesas. La boca está rodeada por dos pares de barbillas. La aleta dorsal es larga con el primer radio espinoso y serrado. Tiene una coloración dorada más oscura en el dorso.
La carpa es originaria de Europa oriental y oeste de Asia. Está introducida en Cataluña desde hace al menos tres siglos y está presente en prácticamente todas las cuencas.
Habita en ríos de curso lento, lagos y embalses, preferentemente donde el fondo es de limo o barro. Puede vivir en aguas un poco contaminadas. Se reproduce de mayo a julio. La carpa es omnívora, se alimenta de invertebrados, materia vegetal, detritos orgánicos e incluso pequeños peces.
Genera un fuerte impacto ecológico sobre el ecosistema, ya que su comportamiento de alimentación tiende a eliminar la vegetación acuática y enturbiar el agua, favoreciendo la eutrofización.
Distribución
Tenca
Tinca tinca
Puede alcanzar tamaños de cerca de 50 cm. Tiene un cuerpo muy robusto con escamas pequeñas y recubierto de una abundante secreción mucosa. La boca presenta dos barbillas sensoriales. Los ojos son de color rojo-naranja. Son de coloración verdosa, más oscura en el dorso, con la parte ventral amarillenta.
La tenca se distribuye de forma natural para Europa y Asia, pero es introducida en Cataluña. Actualmente es muy rara, y sólo forma poblaciones estables en algunas balsas y pequeños embalses.
Tiene preferencia por aguas estancadas o ríos de corriente muy lenta con abundante vegetación acuática. Puede sobrevivir en aguas con bajas concentraciones de oxígeno. Tiene una alimentación omnívora (invertebrados, plantas, algas y detritos).