Gobio ibérico

Gobio lozanoi

El gobio ibérico llega a un tamaño máximo de unos 14 cm. El cuerpo es alargado con la parte ventral aplanada. La boca está dirigida hacia abajo y tiene un par de barbillas. El cuerpo tiene una coloración plateada y está recorrido por una serie de manchas oscuras redondeadas.

Se distribuye originariamente por el suroeste de Francia y algunos ríos del País Vasco. En Cataluña se encuentra introducido a la cuenca del Ebro y afluentes.

Puede vivir en todo tipo de ambientes, pero prefiere los tramos medios de los ríos, con sustratos blandos de arena o grava. Es un pez gregario, que se alimenta de invertebrados bentónicos, algas y materia orgánica.

Puede competir con las especies autóctonas y, por este motivo, se considera una especie perjudicial.

Distribución

Gobio occitano

Gobio occitaniae

Es un pez de pequeño tamaño que mide hasta unos 12 cm de longitud. Tiene el cuerpo alargado, con la parte ventral aplanada. Alrededor de la boca tiene un par de barbillas. A lo largo del cuerpo tienen una serie de manchas oscuras.

Su área de distribución natural incluye la mayor parte del sur de Francia. En Cataluña es introducida y está presente en el Segre, Llobregat, Fluvià y Muga.

Habita en los tramos medios de los ríos, en zonas de corrientes moderadas y fondos arenosos o de grava. Se nutre de invertebrados y ocasionalmente de algas y materia orgánica.

Es un pez prolífico que puede causar impactos sobre las especies autóctonas por competencia.

Distribución