Lucio
Esox lucius
El lucio es un pez de gran tamaño, puede superar 1 m de longitud. La boca es ancha y aplanada, con numerosos dientes. La aleta dorsal está en una posición muy atrasada, a la misma altura que la aleta anal. Suelen tener coloraciones del cuerpo verdosas o marrones.
Su área de distribución natural es el centro y norte de Europa, gran parte de Asia y Norteamérica. En Cataluña está introducido desde hace más de medio siglo y se puede encontrar en las cuencas del Noguera Ribagorzana, Segre, Llobregat y Muga, sobre todo en los embalses, aunque es poco abundante.
Su hábitat preferente son los ríos de corriente lenta y aguas estancadas, con abundante vegetación acuática. En Cataluña se reproduce a principios de primavera. Es más activo en las primeras y últimas horas del día. Es un gran depredador, que se alimenta básicamente de peces, pero también puede capturar cangrejos, anfibios y pollos de aves acuáticas.
Por su carácter depredador puede constituir una amenaza sobre los peces y otras especies autóctonas. Sin embargo, al ser actualmente poco abundante, el impacto es probablemente poco significativo.