Pez gato

Ameiurus melas

El pez gato en nuestras aguas alcanza unas medidas máximas de 25-30 cm El cuerpo es de color muy oscuro, casi negro, y no está recubierto de escamas. La cabeza es muy ancha y aplanada, con cuatro pares de barbillas alrededor de la boca. La aleta dorsal y las pectorales tienen radios espinosos. La aleta caudal es poco furcada y tienen una aleta adiposa en el pedúnculo caudal.

Es una especie originaria de América del Norte, que fue introducida hace años en Cataluña, pero actualmente es poco abundante.

Habita en aguas estancadas o de poca corriente. Tolera aguas con poca concentración de oxígeno y un poco contaminadas. Se alimentan de invertebrados y restos vegetales.

Distribución

Pez gato punteado

Ictalurus punctatus

Es un pez de gran tamaño que puede alcanzar más de 1 m de longitud con un peso superior a los 15 kg. El cuerpo es de color gris oscuro o verdoso, más oscuro en los adultos, y con pequeños puntos negros cuando son jóvenes. Tiene 4 pares de barbillas rodeando la boca. Se diferencia del pez gato en que la aleta caudal es profundamente furcada. El primer radio de la aleta dorsal y de las aletas pectorales es espinoso y muy afilado.

Es una especie nativa de Norteamérica que en Cataluña apareció el año 1995 en el bajo Ebro, donde se ha establecido aunque en baja abundancia.

Vive en embalses y en los ríos medianos y grandes de corriente lenta. Se reproduce en primavera. Los progenitores hacen un nido entre troncos sumergidos u otros restos vegetales. Se alimentan de peces, insectos, crustáceos y moluscos.

Al ser un depredador voraz puede representar una amenaza para la ictiofauna autóctona.

Distribución

Siluro

Silurus glanis

Es un pez que puede superar fácilmente los 2 m de longitud y más de 100 kg de peso. La longevidad también es elevada, pueden vivir más de veinte años. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente en su mitad posterior. La cabeza es aplanada y ancha, con unos ojos muy pequeños y una gran boca rodeada de 6 barbillas. Color del cuerpo muy oscuro, marrón o negro en la parte dorsal con manchas oscuras irregulares a los lados.

El siluro es originario del este de Europa y Asia central, pero se ha introducido en muchos otros países de Europa por su interés de pesca, como es el caso de Cataluña, donde se puede encontrar en el río Ebro y en algunos tramos del Ter y del Llobregat.

Habita en ríos profundos de corriente lenta, lagos y embalses. Se reproduce en primavera, momento en que los machos construyen un nido entre la vegetación o restos vegetales. Tiene costumbres nocturnas o crepusculares, y durante el día descansa entre la vegetación o troncos sumergidos. Cuando son jóvenes se alimentan de invertebrados, pero muy pronto empiezan a depredar peces y otros vertebrados, que constituyen su alimento principal.

La introducción ilegal del siluro ha causado un fuerte impacto sobre algunas especies autóctonas por culpa de su gran voracidad.

Distribución